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Noticias 16.08.2022

Pablo Rodero, de AVEBIOM, habla del impacto positivo de ENplus® en las pequeñas empresas de pellets en España y del futuro del mercado

Volvemos de nuestras vacaciones de verano con una entrevista muy interesante. Nuestro invitado de hoy es Pablo Rodero, presidente del Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council) y representante de AVEBIOM, el licenciatario nacional de ENplus® en España.


Pablo, ¿qué responsabilidades tienes como presidente del Consejo Europeo del Pellet (EPC)? ¿Por qué es importante el EPC para el mercado de los pellets en Europa?

El EPC está formado únicamente por asociaciones de pellets de madera (actualmente 18). La junta del EPC está formada por 5 representantes de estas asociaciones y yo represento a AVEBIOM en la presidencia. En realidad, no tengo muchas responsabilidades que difieran de las de mis compañeros de la junta directiva, salvo unas pocas. Al asumir el papel de presidente, decido junto con el Director General de EPC el orden del día de las reuniones y, junto con el Director Financiero (CFO) de EPC - Gordon Murray, damos nuestra aprobación a los presupuestos propuestos por el Director General del EPC y por Bioenergy Europe. Además, gracias a mi condición de Presidente, tengo un puesto en el "Core group" de la junta directiva de Bioenergy Europe.

Estoy muy orgulloso de formar parte de la junta directiva junto con mis colegas de Italia (Matteo Favero de AIEL) que es el vicepresidente del EPC, Didzis Palejs de LATbio (Letonia), Matthew Goodwin del UK Pellet Council y Gordon, a quien ya he mencionado anteriormente, de WPAC. Estamos involucrados en varios proyectos muy prometedores que creo que llevarán el sistema de certificación al siguiente nivel: el nuevo manual, la plataforma de certificación, etc.

EPC, además de gestionar ENplus® a nivel mundial, tiene un papel muy importante en la ayuda a las asociaciones nacionales: obtener información de primera mano sobre el mercado, conocer experiencias o actividades de otras asociaciones en otros países, en definitiva ser una especie de "Hub" de información, experiencia y otros recursos. Sin duda, esto repercute en las mejoras y el apoyo que cada asociación nacional puede aportar a su mercado nacional. Por ejemplo, ahora que nos encontramos en una situación de crisis energética mundial que provoca tensiones en el mercado europeo de los pellets de madera, nos reunimos periódicamente para intercambiar información y decidir cómo actuar.

En su opinión, ¿cómo ha contribuido la certificación ENplus® al desarrollo y la madurez del mercado residencial en Europa en la última década?

ENplus® tuvo una enorme influencia en el desarrollo del sector al transformar los pellets de madera en una commodity.

Cuando mi empresa, en la que trabajaba antes de AVEBIOM, empezó a comercializar pellets de madera (en 2006-2007), había muy pocos productores certificados. Para una empresa comercializadora era realmente complicado, y lo era aún más para las empresas con sede fuera de España o Europa.

Por poner un ejemplo, cuando AVEBIOM comenzó a implantar ENplus® en España en 2011, fuimos uno de los 4 primeros países donde se gestionó el esquema a nivel nacional (junto a DEPI en Alemania, ProPellets Austria en Austria y AIEL en Italia). A finales de 2011, ya teníamos 4 empresas certificadas en España. En los años siguientes fue casi en progresión exponencial hasta 2016 donde la curva se aplanó. Ahora la cuota de mercado de los pellets certificados por ENplus® es del 86%. Tanto los vendedores como los compradores saben exactamente con qué producto tratan (ENplus® clase A1 o A2). Dado que todas las empresas certificadas son auditadas periódicamente y existe un sistema de reclamaciones, la certificación da gran seguridad y tranquilidad a sus clientes. Hasta agosto de 2022, ENplus® ha emitido 57 certificados de productor y 41 de distribuidor sólo en España.

En mi país, la mayoría de los productores de pellets son pequeñas empresas y la aplicación del sistema de gestión de calidad ENplus® les ha ayudado mucho. ENplus® introdujo formaciones, guías (para el almacenamiento, el transporte, las autoinspecciones, la gestión de las reclamaciones, etc.) proporcionando a los productores y distribuidores una "forma de trabajar".

Y si ha sido importante para los productores, yo diría que lo ha sido aún más para los distribuidores. En primer lugar, porque los otros sistemas de certificación no cubren toda la cadena de suministro, pero también porque los distribuidores españoles son predominantemente pequeñas empresas y la implantación de un sistema de gestión de la calidad era muy buena para su profesionalidad.

Centrándonos sólo en España, ¿espera que más productores y comerciantes se certifiquen o el sistema ha alcanzado su punto máximo en su país?

El número de productores certificados ha ido creciendo lentamente en los últimos tiempos. Tuvimos un boom en 2014-2017 y desde entonces lo que ha crecido más rápidamente, y esperamos que siga creciendo en los próximos años, son los distribuidores.

Por un lado, la producción ha ido aumentando, no porque el número de productores haya crecido mucho, sino porque estos productores han ido incrementando su producción a medida que han ido ganando cuota de mercado, mejorando los equipos, etc. Por otro lado, tras la crisis energética que estamos viviendo, es probable que en los próximos meses se pongan en marcha algunos proyectos nuevos.

En lo que respecta a los consumidores de pellets, ¿saben los españoles qué significa ENplus® ? ¿Cómo lo han conseguido?

Efectivamente, desde hace bastantes años, creo que desde 2014-2015, el consumidor español sabe que ENplus® es sinónimo de calidad que le garantiza un excelente rendimiento, limpieza y seguridad en el funcionamiento de su aparato de calefacción.

Evidentemente, AVEBIOM ha trabajado en la promoción de los pellets de madera certificados a través de eventos, publicaciones en medios de comunicación, actividades en redes sociales y cabe destacar la campaña de comunicación realizada hace unos años (2015-2016) denominada "Biomasa en tu casa" con la que tuvimos un fuerte impacto. Como parte de esta campaña, llevamos seis contenedores modificados a la mayoría de las grandes ciudades del país y los colocamos en las plazas céntricas donde explicamos los beneficios de la biomasa a todo el que pasaba por allí.

Aunque hemos trabajado mucho en la promoción de ENplus® , somos una asociación pequeña con un alcance limitado. Creemos que un papel clave para la creciente popularidad de los pellets de madera ha sido su disponibilidad en las grandes superficies (tiendas de bricolaje).

Sin embargo, quizá también debemos tener en cuenta que los pellets de madera son una fuente de energía ecológica y barata, especialmente en estos tiempos en los que los costes de calefacción han aumentado tanto. Debe haber ayudado mucho. El pasado mes de diciembre, incluso antes de la guerra pero con los precios de la energía ya en alza, uno de los trending topics en las televisiones y periódicos españoles fue el fuerte crecimiento de las ventas de aparatos de calefacción con pellets.

¿Cuál es el futuro del mercado de los pellets? ¿Cuál es su predicción para 2027 (exactamente dentro de 5 años)?

Los profesionales del pellet que llevan muchos años en el sector saben que es muy difícil prever las tendencias del mercado a tan largo plazo. El mundo entero y en particular los europeos están afectados por una crisis energética provocada por la invasión de Ucrania y posteriormente por el chantaje de la reducción del flujo de gas en los gasoductos Nord stream. Esta situación ha acelerado el proceso de sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables que ya se había iniciado hace años con las políticas europeas. Además de este proceso, debido a la guerra provocada por Rusia, la UE, entre otras sanciones, prohibió la importación de madera y todos sus derivados, incluidos los pellets.

Estas circunstancias han ejercido una gran presión sobre el mercado, que ya estaba experimentando un fuerte aumento de la demanda debido al mencionado proceso en curso de cambio a las energías renovables. En mi opinión, toda esta situación afectará al mercado de los pellets de madera la próxima temporada de calefacción y, probablemente, volverá a hacerlo parcialmente la siguiente.

Pero, afortunadamente, gracias a que los pellets de madera son una fuente de energía endógena, el suministro aumentará pronto de forma espectacular. Ya sabemos que hay bastantes plantas nuevas que empezarán a producir entre 2023 y 2025: 11 sólo en Austria entre 2023 y 2024; Francia dispondrá de un millón de toneladas adicionales de pellets a finales de 2024; Alemania, donde se esperan otras 800.000 toneladas más en 2023.

También prevemos que, dadas las circunstancias y el potencial forestal que todavía tienen algunos países (España, Francia, Polonia, países bálticos, etc.), hay mucho margen de crecimiento en su explotación y podrían ponerse en marcha nuevos proyectos de plantas de pellets.

Además, viniendo de un país mediterráneo como España, debo mencionar que tenemos un grave problema con los incendios forestales. En los países mediterráneos es imprescindible reducir la cantidad de combustible para que los incendios sean menos agresivos. Esta es una clara sinergia con la energía de la biomasa que debería utilizar estos residuos forestales para limpiar las zonas afectadas y que todas las organizaciones, incluidas las ecologistas, reclaman a gritos.

Así que, respondiendo a la pregunta sobre las previsiones para 2027, somos muy optimistas para el mercado dados los proyectos y el impulso que han tenido los pellets de madera en los últimos años debido a los altos precios de otras fuentes de energía. Además, partiendo de la explicación anterior, creo que en el mercado europeo seremos aún más autosuficientes y estaremos libres de tensiones políticas externas.