Contacto Obten la certificación
Noticias 18.08.2022

Planes nacionales de apoyo que le ayudarán a cambiar a los aparatos de pellets

Los planes nacionales de ayuda en Europa facilitan y hacen más asequible a los consumidores la sustitución de los viejos aparatos que utilizan combustibles fósiles (o los anticuados que funcionan con biomasa) por las modernas calderas y estufas de pellets. Este artículo ofrece una visión general de las ayudas disponibles en diferentes países europeos.


Todos los estados con planes de ayuda activos están indicados en verde en el siguiente mapa. Desplácese hasta el país que le interese para obtener más información.

Nota: Este artículo puede no incluir información completa sobre todos los tipos de ayuda disponibles. Además, la información se actualizó por última vez en julio de 2022, por lo que es posible que algunos de los planes de ayuda ya no estén activos.

Europe Map

  

 Austria

"RAUS AUS ÖL UND GAS" Y SANIERUNGSOFFENSIVE 2021/2022

En Austria existen subvenciones para la sustitución de aparatos que utilizan combustibles fósiles por calderas de pellets. El Ministerio del Clima ofrece cubrir hasta 7.500 euros del coste de una caldera de pellets doméstica. Los gobiernos provinciales conceden subvenciones adicionales que van de 2.000 a 5.000 euros.

Más información: https://www.umweltfoerderung.at/privatpersonen/raus-aus-oel.html

Bélgica

Habitabilidad de los Primes

En Valonia existen subvenciones para los hogares que deseen instalar una caldera o estufa de biomasa. El importe de la subvención varía de 1000 a 6000 euros para las calderas de pellets y de 250 a 1500 euros para las estufas de pellets, en función de los ingresos totales del hogar. Las tecnologías elegibles están sujetas a condiciones de rendimiento y emisiones.

Más información: https://energie.wallonie.be/fr/primes-habitation-a-partir-du-1er-juin-2019.html?IDC=9792

Bulgaria

LifeIP CleanAir

El objetivo principal del proyecto LifeIP CleanAir es mejorar la calidad del aire en los municipios de Sofía, Burgas, Ruse, Stara Zagora, Veliko Tarnovo y Montana. Los municipios cubren el coste total de la sustitución de un aparato antiguo de carbón o madera por una caldera de pellets o de gas.

Más información: https://lifeipcleanair.eu/

Croacia

Programa de renovación de viviendas familiares

Los propietarios de viviendas familiares pueden solicitar ayudas para la instalación de una caldera de pellets. La subvención varía entre el 40%, el 60% y el 80% del coste y depende de la ubicación de la casa.

Más información: https://www.fzoeu.hr/hr/energetska-obnova-obiteljskih-kuca-7679/7679

Chequia

Nuevo programa de subvenciones para el ahorro ecológico

En Chequia existen subvenciones para la sustitución de calderas viejas no ecológicas de primera y segunda clase. Los hogares con rentas más bajas reciben una subvención de hasta el 95% para la sustitución de una caldera antigua, mientras que los demás hogares también tienen la oportunidad de recibir una subvención de hasta el 50%.

Más información: https://www.sfzp.cz/dotace-a-pujcky/kotlikove-dotace/

Finlandia

Los propietarios de viviendas unifamiliares podrían recibir una subvención estatal para sustituir su sistema de calefacción de gasóleo por otras formas de calefacción. El importe de la subvención es de 4.000 euros si se cambia la calefacción de gasóleo por la calefacción urbana, la bomba de calor geotérmica o la bomba de calor aire-agua, o de 2.500 euros si se cambia por otros sistemas de calefacción.

Más información: https://www.ely-keskus.fi/

Francia

Ma Prime Renov

La subvención "Ma Prime Renov" es la principal subvención disponible para los hogares en lo que respecta a la renovación de edificios y cubre diversas soluciones de calefacción. El importe de la ayuda es fijo y se calcula en función del tipo de instalación de calefacción y de los ingresos del hogar.

Más información: https://www.maprimerenov.gouv.fr/prweb/PRAuth/app/AIDES_/BPNVwCpLW8TKW49zoQZpAw*/!STANDARD

Alemania

Oficina Federal de Economía y Control de la Explotación (BAFA)

Se conceden ayudas a la inversión (BAFA) para la producción de calor en edificios existentes. Las tecnologías subvencionables son las calderas de pellets y las estufas de pellets con cámara de agua. La ayuda básica para una caldera de pellets parte de 2000 euros y para una caldera de pellets, de 3000 euros.

Más información: https://www.bafa.de/DE/Home/home_node.html

Grecia

Las subvenciones para la instalación de aparatos de pellets están disponibles para los hogares con bajos ingresos.

Más información: https://exoikonomo2021.gov.gr/

Italia

Conto Termico, Ecobonus, Bonus Casa, Superbonus 110%

Las iniciativas Ecobonus, Bonus Casa y Superbonus 110% prevén una deducción fiscal del 50% o del 110%, respectivamente, para la instalación de una nueva caldera o estufa de biomasa. Los hogares también pueden solicitar una ayuda financiera de hasta 5.000 euros cuando sustituyan su sistema de calefacción anticuado por un nuevo sistema de calefacción de biomasa como parte del plan de ayudas Conto Termico.

Más información: https://www.gse.it/servizi-per-te/efficienza-energetica/conto-termico

https://detrazionifiscali.enea.it/ecobonus.asp

https://detrazionifiscali.enea.it/bonuscasa.asp

https://www.agenziaentrate.gov.it/portale/web/guest/superbonus-110%25

Letonia

El Estado ofrece ayudas a los hogares para la compra e instalación de nuevos equipos que utilicen fuentes de energía renovables (FER), como las calderas de pellets. Dependiendo del equipo, la subvención puede ser de hasta 15.000 euros.

El programa de eficiencia energética para casas particulares es otra oportunidad de ayuda gubernamental. Los hogares pueden recibir un reembolso de 1.000 euros por la asistencia técnica y hasta 5.000 euros por la compra de aparatos de pellets.

Más información:

https://likumi.lv/ta/id/331974-grozijumi-ministru-kabineta-2022-gada-1-marta-noteikumos-nr-150-emisijas-kvotu-izsolisanas-instrumenta-finanseto-projektu-atklata https://www.altum.lv/lv/pakalpojumi/iedzivotajiem/privatmaju-energoefekitivitate/privatmaju-energoefektivitate/

Lituania

Proyecto de sustitución de calderas ineficientes

El proyecto local anima a los hogares a sustituir las calderas individuales ineficientes basadas en la biomasa por tecnologías más eficientes, como las calderas de pellets que corresponden a la clase 5 según la norma lituana LST EN 303-5:2012. Los costes subvencionables no se calculan sobre la base de los costes realmente incurridos por el individuo para la compra del equipo, sino sobre la base de la tasa fija para la sustitución de calderas en los hogares. El importe fijo (en euros) se multiplica por la potencia calorífica (nominal) de la caldera de biocombustible (kW). La contribución financiera del proyecto individual es del 50% de los costes subvencionables.

Más información: https://www.apva.lt/katilu-keitimas-namu-ukiuose-2/

Países Bajos

ISDE

La subvención disponible depende de la capacidad de la instalación. En el caso de las calderas de biomasa, comienza a partir de 2.500 euros (para 40 kW o menos) y se añaden 110 euros por cada kW que supere los 40 kW. En el caso de las estufas de pellets, se calcula por kW (50 euros) y la subvención mínima es de 500 euros.

Más información: https://wetten.overheid.nl/BWBR0035474/2018-11-01

Polonia

Programa Aire Limpio

El programa ofrece subvenciones del gobierno para la sustitución de soluciones de calefacción antiguas y para la renovación de la vivienda. El importe de la ayuda depende de los ingresos de los miembros del hogar y se divide en tres categorías: ayuda de hasta 18 000 PLN (pero no más del 30% del coste), de hasta 16 000 PLN (pero no más del 60% del coste) y de hasta 6 000 PLN (pero no más del 60% del coste).

Más información: https://czystepowietrze.gov.pl/

Rumanía

Programa de casas energéticamente eficientes

Los hogares pueden beneficiarse de las ayudas que ofrece el gobierno para la renovación del hogar con el objetivo de la eficiencia energética, incluida la instalación de calderas de pellets. La subvención puede cubrir hasta el 60% de los costes.

Más información: https://www.afm.ro/casa_eficienta_energetic.php

 Eslovaquia

Proyecto Hogares Verdes

En el marco del proyecto, los hogares pueden recibir una subvención de hasta 1.500 euros para sustituir su antigua caldera de carbón/aceite para calefacción por una caldera de pellets.

Más información: https://zelenadomacnostiam.sk/sk/domacnosti/podporovane-zariadenia/kotly-na-biomasu/

Eslovenia

Eko Sklad

El programa ofrece subvenciones para la compra e instalación de una nueva caldera de biomasa que sustituya a un antiguo aparato de calefacción. El importe varía desde el 20% de los costes hasta el 50% y el 60% (pero no más de 5000 euros) cuando la nueva caldera de biomasa sustituye a un antiguo sistema de calefacción ineficiente.

Más información: https://www.ekosklad.si/prebivalstvo/pridobite-spodbudo/seznam-spodbud/kurilne-naprave-na-lesno-biomaso/kurilne-naprave-na-lesno-biomaso-subvencija

España

Programa RD 477/2021

La ayuda varía y depende de varios factores. La subvención máxima para las estufas de pellets puede alcanzar hasta el 50% del coste y hasta el 25% cuando se trata de calderas de pellets individuales.

Más información: https://www.avebiom.org/asociados/ayudas/programa-incentivos-20220209

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector/estado-de-las-convocatorias-por-comunidad-autonoma-rd-4772021-climatizacion-renovable-residencial

Suecia

ROT

En Suecia no existe un programa de apoyo específico para ayudar a los consumidores a pasarse a los aparatos de pellets. Sin embargo, todos los contribuyentes pueden beneficiarse de una reducción de hasta el 30% del coste de la instalación del aparato (que no cubre el coste del aparato en sí).

Más información: https://www.skatteverket.se/privat/fastigheterochbostad/rotarbeteochrutarbete/gerarbetetratttillrotavdrag.106.5c1163881590be297b5899d.html

 Suiza

El programa nacional de ayudas ofrece una subvención que se calcula en función del consumo anual de energía y asciende a 18 céntimos por kilovatio hora o 1,80 francos por litro de gasóleo de calefacción. Esto corresponde a 360 francos por kilovatio de capacidad de calefacción para un sistema de calefacción correctamente dimensionado con 2000 horas de carga completa.

La subvención en forma de prima climática se basa en el ahorro de CO₂ y aumenta linealmente con el potencial de ahorro. Esto es sin límite de importe.

Más información:

https://www.propellets.ch/heizen-mit-pellets/zahlen-und-fakten/finanzielle-foerderung.html

https://www.myclimate.org/information/carbon-offset-projects/detail-carbon-offset-projects/switzerland-biomass-7822/

https://energiezukunftschweiz.ch/de/foerderprogramme/angebot/klimapraemie-heizungsersatz/

https://www.energiefranken.ch/de

El Reino Unido

El Boiler Upgrade Scheme (BUS) apoya la descarbonización de la calefacción en los edificios. Proporciona una subvención de capital inicial para apoyar la instalación de una caldera de biomasa en hogares y edificios no domésticos en Inglaterra y Gales. Actuando en nombre de los propietarios, los instaladores pueden solicitar 5000 libras esterlinas de descuento en el coste y la instalación de una caldera de biomasa.

Más información: https://www.ofgem.gov.uk/environmental-and-social-schemes/boiler-upgrade-scheme-bus