Contacto Obten la certificación
Noticias 21.06.2022

Matteo Favero, de AIEL, habla del impacto nacional e internacional de ENplus ®

Durante más de un año, ha tenido la oportunidad de conocer mejor el sistema de certificación a través de las palabras de socios como los organismos de evaluación de la conformidad y las empresas certificadas. Sin embargo, ha llegado el momento de presentarles a algunos de los actores más importantes que participan en la gestión de ENplus®: los licenciatarios nacionales y las asociaciones promotoras que son la principal razón del éxito del sistema en 14 mercados nacionales. Nuestro invitado de hoy es un apasionado experto en el mercado: Matteo Favero, de AIEL (Associazione Italiana Energie Agroforestali), licenciatario nacional de ENplus® para Italia.


Estimado Matteo, usted es representante de AIEL, pero también vicepresidente del Consejo Europeo del Pellet. ¿Qué debe saber la gente sobre estas organizaciones?

El Consejo Europeo de Pellets (EPC por sus siglas en inglés) representa los intereses del sector europeo de los pellets de madera, proporcionando una plataforma de debate para temas como la normalización y la certificación de la calidad de los pellets, la seguridad de los suministros y la educación y la formación. El EPC es una organización paraguas fundada en 2010, cuyos miembros son asociaciones nacionales relacionadas con los pellets.

Cabe destacar que muchos miembros del EPC son también licenciatarios nacionales de ENplus® o asociaciones nacionales promotoras de ENplus® - en resumen, representantes nacionales de ENplus®. Por lo tanto, ENplus® se gestiona dentro de un marco que recoge las mejores ideas procedentes directamente del sector de los pellets. A menudo, los representantes nacionales entablan una auténtica amistad, que es de gran relevancia en la negociación y la confrontación mutuas.

AIEL es la asociación italiana que representa a las empresas que operan a lo largo de la cadena de suministro de la energía de la madera: desde los productores de biocombustibles de madera (leña, astillas y pellets), pasando por los productores de tecnologías para la producción de calor y energía (estufas, insertos para chimeneas, calderas, unidades de cogeneración), hasta los instaladores y técnicos de mantenimiento de equipos y sistemas.

Además de los otros clusters (calefacción doméstica; calderas de biomasa; pequeñas plantas de cogeneración; instaladores; productores de biomasa de madera), AIEL acoge a los profesionales del pellet -también a los extranjeros- en un grupo de trabajo específico que incluye a más de 70 empresas, a las que se ofrece una serie de servicios y ventajas, como información específica e inteligencia de mercado.

AIEL ha sido miembro del EPC desde el principio, y durante mucho tiempo ha participado en la Junta Directiva del EPC. Recientemente, he sucedido a Annalisa Paniz en la vicepresidencia. Más allá de cualquier pretensión, lo que realmente cuenta es participar activamente, y tratar de orientar nuestras actividades comunes. De hecho, creo que el diálogo abierto con nuestros miembros es la razón por la que hemos sido constantemente capaces de apoyar el desarrollo del esquema, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuándo se introdujo ENplus® en el mercado italiano de pellets y cómo lo ha cambiado la certificación a lo largo de los años?

AIEL y el mercado italiano fueron pioneros en el camino hacia la certificación de la calidad de los pellets. De hecho, en 2005 establecimos un sistema de certificación precursor de la calidad de los pellets, denominado "Pellet Gold". Cinco años después, se lanzó ENplus® y la experiencia italiana se fusionó con la internacional. No hace mucho, el esquema celebró su 10th aniversario.

El objetivo original tanto de Pellet Gold como de ENplus® era conseguir un suministro de pellets de calidad constante y elevada. Las últimas cifras demuestran el éxito que ha tenido la iniciativa a lo largo de los años, ¡y que sigue teniendo!

Desde su creación, ENplus® ha experimentado ya dos revisiones principales, con el fin de seguir garantizando la calidad desde la producción hasta la entrega, adaptándose a los avances tecnológicos y a las condiciones del mercado, así como a las expectativas de los usuarios. Se espera que la tercera revisión importante esté finalizada en breve. AIEL se enorgullece de haber participado activamente en el proceso de revisión, y estamos impacientes por que se publiquen las nuevas normas y se introduzcan nuevos y ambiciosos requisitos.

Mientras tanto, se han llevado a cabo tres proyectos diferentes de vigilancia del mercado en Italia, es decir, el mayor importador y mercado de consumo de pellets ensacados de Europa, con un número concreto de sacos ENplus® tomados aleatoriamente del mercado y analizados, con el fin de controlar constantemente la calidad y garantizar el cumplimiento de las normas ENplus® .

Además, durante la última temporada de invierno, también hemos apoyado a las autoridades públicas de Italia en la lucha contra el fraude y la falsificación nacionales e internacionales relacionados con ENplus® (gracias también a la aceptación de la "solicitud de acción" enviada por Bioenergy Europe a las autoridades aduaneras a nivel europeo).

Nuestros esfuerzos por asegurar la calidad y la inteligencia de mercado se han visto recompensados por un sólido aumento de los certificados italianos ENplus® : actualmente, Italia es el segundo país del mundo en cuanto a certificados ENplus® (suma de certificados de distribuidores y productores), sólo precedido por Alemania.

Lo que será de gran importancia ahora es mantenerse fuerte y no retroceder a los pellets de baja calidad, a pesar de las dificultades que estamos experimentando en términos de suministro.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta actualmente?

El mercado de los pellets atraviesa un momento de gran tensión en Italia. Como saben los profesionales del pellet, en nuestro país predomina la importación de pellets sobre la producción nacional, que cubre menos del 15% del consumo nacional anual de pellets. Así pues, el mercado italiano está especialmente expuesto a las incertidumbres de la dinámica del mercado internacional, que está provocando unas condiciones de mercado sin precedentes, con posible escasez y subida de precios.

Italia es uno de los países europeos con las tasas de aprovechamiento forestal más bajas, debido a los problemas estructurales que afectan al sector forestal. Aumentar la producción nacional de biomasa de madera y, en general, apoyar una silvicultura activa y sostenible puede reportar grandes beneficios sociales y medioambientales, además de económicos e industriales, mediante la aplicación del uso en "cascada" de la madera nacional. Por desgracia, los enemigos del sector de la bioenergía prefieren abogar contra su desarrollo tout court, en lugar de apoyar decisiones bien orientadas y estrategias beneficiosas para todos. Este es también uno de los retos prioritarios que tendremos que afrontar en un futuro próximo.

Estamos plenamente comprometidos con el apoyo al desarrollo saludable del sector, a pesar de la inestabilidad del entorno político, influenciado por los problemas de la calidad del aire (¡a los que los aparatos de calefacción con pellets apenas contribuyen!) y de las afirmaciones medioambientales no auténticas. Para los que entiendan italiano, hemos redactado el "Libro Blanco sobre el futuro del sector de la calefacción de leña y pellets en Italia".

Italia es el principal consumidor de pellets de calidad en Europa. En su opinión, ¿por qué los pellets son una solución de calefacción tan popular en su país?

Supongo que los pellets se hicieron muy populares en Italia porque son una solución de calefacción más barata en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, incluido el gas natural.

Los pellets ofrecen soluciones tecnológicas versátiles y adaptables, que van desde las pequeñas estufas que calientan una sola habitación o pequeños hogares, hasta las calderas altamente tecnológicas para espacios más grandes y soluciones comerciales.

La cobertura de gas natural está ampliamente desarrollada en todo el país; a menudo, las estufas de pellets son un complemento de otras soluciones de calefacción, pero también pueden ser la solución de calefacción principal, sobre todo en las regiones de clima suave o en las islas (por ejemplo, Cerdeña) donde la red de gas natural no está desarrollada.

Más recientemente, un cierto número de consumidores ha empezado a preferir los pellets también porque se trata de una solución más ecológica que los combustibles fósiles tradicionales.

¿Cuál es su predicción para la próxima temporada de invierno?

Hace un año, nadie hubiera podido predecir la evolución real del sector de los pellets y la dinámica actual del mercado. Desde entonces, la situación ha cambiado mucho, y todavía puede cambiar mucho más rápido que cualquier predicción.

No cabe duda de que se avecinan graves retos, que van desde la seguridad de los suministros (con posibles desabastecimientos), los aumentos de precios (ya registrados) y la reacción de los consumidores ante la nueva situación, que aún hay que reconocer y evaluar plenamente. Necesitaremos coordinación, también en nuestra comunicación hacia el sector y los usuarios finales.

Para ello, el EPC servirá al sector de la mejor manera posible. Luego, como siempre, el mercado encontrará su camino.