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Noticias 23.01.2023

Eric Vial, de Propellet Francia, prevé una ralentización del desarrollo del mercado este año

Nuevo año, nueva oportunidad para hablar con expertos en pellets y profesionales implicados en el desarrollo del sistema de certificación en todo el mundo. Nuestro primer invitado para 2023 es Eric Vial, ex presidente del Consejo Europeo del Pellet y representante de Propellet Francia (el licenciatario nacional de ENplus® en el país). Eric nos ofrece las últimas actualizaciones del mercado local de pellets y da importantes consejos a los proveedores de pellets.
 

Hola Eric, ¿cuántos años lleva ENplus® presente en el mercado francés y qué importancia tiene la certificación para los productores y distribuidores locales?

 
La primera empresa que obtuvo la certificación ENplus® en Francia fue el productor Alpin Pellets (en enero de 2013). Desde entonces, ENplus® ha evolucionado en nuestro país, especialmente desde que nuestra asociación se convirtió en licenciataria nacional en 2014.
 
Los productores y distribuidores locales consideran la certificación como un medio para mostrar al mercado que los pellets alcanzan el nivel de calidad que permite que las estufas y calderas funcionen de forma adecuada y eficiente. Al principio, obtener la certificación era principalmente una forma de diferenciar su empresa de los productores no certificados, sin embargo, ahora, casi todos los productores están certificados. Esto es muy positivo para nuestro sector.
 

En los últimos años, Francia ha registrado un crecimiento constante de las ventas de aparatos de pellets. ¿Se considera ahora que los pellets son una solución de calefacción popular en el país?

 
Durante años, la calefacción con pellets se percibía como una alternativa a otras energías. Gracias al apoyo prestado por el Estado al desarrollo de las energías renovables, los pellets se han hecho más populares.
 
El principal cambio se produjo cuando en 2018 el Gobierno decidió poner fin a las subvenciones a las instalaciones de calderas de gasóleo y a la utilización de energías basadas en combustibles fósiles a partir de 2022 (empezando por la prohibición de las instalaciones de calderas de gasóleo a partir del 1 de julio de 2022). Ahora, en lugar del gasóleo y el gas, la principal opción para los hogares son las bombas de calor o la madera, en particular los pellets de madera.
 

Según sus observaciones, ¿los consumidores de pellets se guían sólo por el precio o consideran igualmente factores como la certificación de calidad, la entrega, etc.?

 
En mi opinión, en condiciones "normales" de mercado, los consumidores de pellets se guían primero por el precio y después por una mezcla de suministro local, certificación y confianza en el proveedor. En el verano de 2022, el principal impulsor fue la disponibilidad de pellets (aunque la temperatura fuera de 35°C). La mezcla de factores que siguen al precio no es estable y depende de la situación/conyuntura y del perfil del consumidor.
 

¿Cuál es su previsión para el mercado del pellet en Francia este año? ¿Qué aconseja a los profesionales del pellet?

 
Después de lo que ha vivido nuestro sector desde principios de 2021, es especialmente complicado hacer una predicción. El mercado mundial de la energía (gas y electricidad en particular) se comporta de forma errática y aporta mucha inestabilidad a nuestro mercado. Dicho esto, está claro que en 2023 asistiremos a una fuerte caída de las ventas de calderas y estufas de pellets debido a la mala imagen que ha dado a nuestro sector la altísima subida de precios del último verano.
 
La demanda de pellets a productores y comercializadores puede ralentizarse un poco o disminuir debido a la sobrecompra previa en 2022 en combinación con una falta de consumo debido al suave invierno (si es que finalmente no llega el invierno este año). Además, el clima de la temporada 2023-2024 y la situación política internacional pueden cambiar esta predicción.
 
Algunos dirán que hay oportunidades para hacer negocio pero mi consejo a los profesionales del pellet sería que sigan actuando con profesionalidad y que no corran riesgos para asegurar su empresa, ahora hay demasiadas incertidumbres e inestabilidades en el negocio.