Contacto Obten la certificación
Noticias 19.09.2022

Matthew Goodwin, del UK Pellet Council, habla de la situación dinámica en el Reino Unido y del impacto de ENplus®

Matthew Goodwin, del UK Pellet Council, habla de la situación dinámica en el Reino Unido y del impacto de ENplus ®

Continuamos nuestro recorrido por Europa y hoy tenemos el placer de escuchar a otro licenciatario nacional de ENplus® . Nuestro invitado es Matthew Goodwin, del UK Pellet Council, que comparte con nosotros las últimas noticias del mercado de pellets en el Reino Unido.


Hola Matt, cuéntanos cuándo y por qué el Consejo de Pellets del Reino Unido se convirtió en licenciatario nacional de ENplus® .

El UKPC se convirtió en el licenciatario nacional de ENplus® a principios de 2014 en respuesta a los continuos problemas con la mala calidad del combustible de madera. Por aquel entonces, yo dirigía una empresa de instalación de biomasa y dedicábamos una parte importante de nuestro tiempo a resolver problemas causados por pellets de madera de mala calidad o por conductores de reparto mal formados.

Antes de la adopción generalizada del estándar de pellets ENplus®, la frustración era que no había ninguna norma con la que se pudieran evaluar los pellets, y cualquiera podía suministrar pellets de madera, aunque sólo hubiera suministrado piensos agrícolas antes. El esquema ENplus® aportó un nivel de profesionalidad al sector que no habíamos visto antes y permitió que el mercado creciera.

Últimamente, muchos distribuidores británicos se certifican. ¿A qué se debe esto? ¿Qué está pasando en el mercado de los pellets?

A raíz de las conversaciones mantenidas con el UK Pellet Council durante los últimos años, así como de la continua preocupación por el impacto de un combustible de mala calidad en las emisiones, el Gobierno británico modificó la legislación relativa a su exitoso programa de incentivos, el Renewable Heat Incentive (RHI). Este cambio, que entró en vigor el 1 de abril de 2022, significa que, a partir de esa fecha, todo aquel que utilice pellets de madera y desee reclamar los pagos del RHI debe utilizar pellets ENplus® A1. Dado que la gran mayoría de los usuarios de pellets de madera en el Reino Unido solicitan las ayudas de la RHI, ha llevado a que varias empresas que vendían pellets de madera y que todavía no estaban certificadas obtengan la certificación ENplus® para asegurarse de que pueden seguir operando, lo que ha dado lugar a que 17 nuevas empresas obtengan la certificación durante los últimos ocho meses.

En general, ¿cuál es la cuota de distribuidores y productores de pellets certificados por ENplus® ? ¿Espera que haya más solicitudes de certificación a corto plazo?

El mercado británico de pellets de alta calidad está dominado por el sistema ENplus®. Representa algo más de 600.000 toneladas anuales, de las cuales más del 95% están certificadas por ENplus®, y tras el reciente aumento en el número de certificaciones, debería significar que ahora sería prácticamente el 100%. Sin embargo, es posible que esta tendencia no se mantenga. Debido a la potencial escasez tras la invasión rusa de Ucrania a principios de este año, existe una gran preocupación de que, en un momento en el que el suministro es cada vez más escaso, limitar a los consumidores a utilizar únicamente pellets ENplus® A1 agrave la situación.

Por lo tanto, el gobierno del Reino Unido está llevando a cabo un proceso de participación de las partes interesadas para determinar si el requisito de utilizar pellets ENplus® A1 debe suspenderse temporalmente durante un período de doce meses. Este proceso de participación finalizó el 11 de septiembre y, aunque en el momento de redactar este documento no se ha hecho público el resultado del compromiso, parece probable que se produzca la suspensión, lo que eliminará la urgencia de que las empresas que aún no están certificadas soliciten la certificación.

¿Qué saben los consumidores locales sobre ENplus® ? ¿Valoran la certificación?

Sinceramente, la mayoría de los consumidores del Reino Unido no conocen otra cosa. Los que tenían una caldera de pellets de madera antes de la adopción generalizada del esquema de certificación ENplus® en el Reino Unido lo apreciarán, pero la mayoría de los sistemas en el Reino Unido se instalaron cuando ENplus® era realmente la única opción. Como licenciatario nacional, hemos dado a conocer las ventajas del esquema ENplus® y, por supuesto, cuando ocasionalmente los clientes tienen un problema y necesitan ponerse en contacto con UKPC pueden ver las ventajas, pero la mayoría de los clientes simplemente disfrutan utilizando pellets de madera de alta calidad.

¿Cree que los pellets de madera y la biomasa, en general, desempeñarán un papel importante en la transición ecológica de su país o la situación es demasiado dinámica para predecirla?

Tal vez la única ventaja de la actual escasez del mercado sea que el gobierno británico se compromete activamente con nosotros como industria. Tengo una videollamada con miembros del Departamento de Negocios del gobierno cada dos semanas, y el personal de UKPC acompañó al personal del gobierno por una serie de instalaciones de producción durante el verano. Este mayor compromiso es un avance positivo y creo que, por primera vez, hay personas en el gobierno que entienden realmente nuestra industria y los beneficios que proporciona, tanto para el medio ambiente como para la economía rural.

Sin embargo, creo que estamos en un punto de inflexión. Tenemos un nuevo Primer Ministro y un nuevo Secretario de Estado de Empresa y Energía. Si al tomar posesión de su cargo se encuentra con un invierno en el que las residencias, los hospitales, las empresas y los hogares de sus electores pasan frío porque no pueden comprar pellets, será mucho más difícil defender que los pellets de madera son un combustible fiable y económico para la calefacción. Por ello, todas nuestras empresas afiliadas están decididas a garantizar que el sector pueda satisfacer las exigencias que se nos plantean