Contacto Obten la certificación
Noticias 23.09.2022

La revisión de ENplus®: cambios clave, periodo de transición y más

Tras varios años de extensas consultas, la revisión de ENplus® ha finalizado. Una nueva estructura de documentación resume los cambios clave en los requisitos y procedimientos en cada nivel del proceso de certificación, mientras que un nuevo programa de integridad de la gobernanza aclara los derechos y las responsabilidades de los órganos de gobierno de ENplus® y establece el control interno y externo entre ellos.

Este artículo le dará una visión general de los cambios más importantes y de cómo afectan a las partes interesadas de ENplus®. Tenga en cuenta que puede encontrar la información completa en la documentación revisada, que ya está disponible en la pestaña de Recursos en nuestra página web (en inglés; las traducciones en español se irán subiendo a la web progresivamente).

Nueva estructura de la documentación

A partir de ahora, los estándares ENplus® son los documentos que definen los requisitos para todas las partes interesadas clave en la certificación, los Documentos de Procedimiento ENplus® son los que especifican los procedimientos del Consejo Europeo del Pellet (EPC) en el desarrollo y la gobernanza del sistema, mientras que las Guías son documentos de Orientación que proporcionan información/interpretaciones exhaustivas sobre temas específicos como el almacenamiento y las traducciones del diseño de los sacos.

Los estándares de ENplus® constan de tres documentos separados:

  • ENplus® ST 1001 - Pellet de madera ENplus®  – Requisitos para empresas
  • ENplus® ST 1002 - Requisitos para organismos de certificación y ensayo encargados de la certificación ENplus®
  • ENplus® ST 1003 - Uso de las marcas comerciales ENplus®. Requisitos

Cambios clave relativos a las empresas certificadas y a los requisitos para los pellet de madera

Varias definiciones se han modificado con la revisión. Por ejemplo, los big bags se consideran ahora pellets a granel (independientemente de si están sellados o no) y, por tanto, se aplicarán los requisitos para los pellets a granel. Las definiciones de carga parcial y carga completa se han cambiado por las de entrega a pequeña y gran escala, siendo el peso de la entrega el único criterio.

Todos los productos certificados ENplus® de diferentes clases y diámetros deberán estar físicamente separados durante el proceso de producción y distribución. Este requisito, junto con los de la documentación de entrega de los pellets vendidos y una cuenta de balance de masas, proporcionan la base para los requisitos de la cadena de custodia. Todo ello viene a garantizar que la empresa no vende más productos certificados ENplus® de los que ha producido o comprado.

Para garantizar la trazabilidad y, sobre todo, una fácil identificación de las causas del producto no conforme dentro del mercado de los pellets, las empresas certificadas tendrán que llevar un registro de las empresas colaboradoras responsables del ensacado de los pellets y de los proveedores de los pellets a granel vendidos. Además, el diseño del saco de los pellets certificados deberá incluir también un número de serie que permita identificar la empresa que ensacó los pellets, el sitio y la fecha del ensacado.

Una empresa con varios emplazamientos puede ahora estar cubierta por un único certificado. Las empresas multisite pueden ser una única empresa con múltiples emplazamientos de producción o distribución, camiones de reparto, almacenes y/o oficinas de venta que forman parte de una única entidad legal o son entidades legales separadas pero con el control de la gestión por parte de la entidad legal del productor/distribuidor- una oficina central. Excepto en el caso de los productores y las empresas ubicadas en Alemania, también se permite la certificación de empresas multisite entre países.

De acuerdo con la actualización de la norma ISO 17225-2:2021, tres nuevos parámertos serán analizados en los pellets de madera: la densidad de las partículas, los finos gruesos y la proporción de pellets inferiores a 10 mm. También se han introducido requisitos nuevos y más detallados respecto al autocontrol durante el proceso de producción, así como durante la carga y (antes/después del ensacado).

Las empresas también tendrán que volver a firmar sus contratos con la dirección de ENplus® y se les invitará a utilizar una nueva herramienta digital llamada plataforma de certificación ENplus® a principios de 2023. Esta plataforma garantizará una forma más fácil de comunicación e intercambio de documentos entre las partes interesadas del sistema.

Periodo de transición

Todos los certificados nuevos emitidos tras la fecha de entrada en vigor (01.01.2023) deberán cumplir con los requisitos de los nuevos estándares ENplus® ST 1001 y ENplus® ST 1003;

Todas las empresas  que hayan sido certificadas previamente a la fecha de entrada en vigor (01.01.2023) deberán cumplir con los requisitos del estándar ENplus® ST 1001 a partir del final del periodo de transición (01.01.2024) y la conformidad con los requisitos será evaluada por el organismo de certificación ENplus®  en la siguiente inspección de seguimiento o de recirtificación tras el periodo de transición.

Puede encontrar información detallada sobre los requisitos relativos a las empresas solicitantes y certificadas, así como los requisitos para los pellets de madera, eni el estándar ENplus® ST 1001.

Consulte nuestro folleto con un resumen de los principales cambios aquí.

Consulte este documento que destaca los cambios entre la documentación antiguo  highlighting the changes between old and new documentation.

Cambios clave relativos a los organismos de evaluación de la conformidad que proporcionan la certificación ENplus® 

Un cambio muy importante es que el organismo de certificación tendrá la responsabilidad completa del proceso de certificación. Podrá llevar a cabo las actividades del proceso utilizando sus recursos internos o recurriendo a entidades externas (mediante subcontratación). Teniendo en cuenta este cambio, las empresas solicitantes ya no estarán obligadas a contratar por separado a entidades de inspección y ensayo además del organismo de certificación.

En cuanto a las inspecciones, el organismo de certificación deberá realizar las inspecciones iniciales, de vigilancia anual y de recertificación in situ. Ahora se permiten las inspecciones a distancia, pero sólo en casos específicos. Se ha introducido una recogida de muestras y análisis de los pellets anual adicional sin previo aviso para los productores certificados, así como para los distribuidores y proveedores de servicios con actividades de ensacado.

El nuevo estándar ENplus® ST 1002 define dos tipos de no conformidades: mayores y menores (y observaciones). El organismo de certificación identifica y clasifica la no conformidad, mientras que la empresa tiene la responsabilidad de aclarar la causa y proponer una acción correctiva. Esta última debe ser aprobada por el Organismo de Certificación, que también define el tiempo de corrección y los medios de verificación.

La revisión introduce otro nivel de credibilidad y responsabilidad a través de la acreditación. El propio sistema de certificación quedará acreditado por la European co-operation for Accreditation. Todos los organismos de evaluación de la conformidad que gestionen el sistema deberán contar también con una acreditación ENplus® específica, que se define y explica en la nueva documentación. Además, un Programa de Integridad de la Certificación hará un seguimiento y evaluará el rendimiento de los organismos de evaluación de la conformidad.

Los auditores que realicen las inspecciones también están obligados a cumplir una serie de requisitos, como la experiencia en el sector forestal, los conocimientos y habilidades pertinentes, así como la finalización con éxito de la formación y los talleres reconocidos por ENplus®.

Puede encontrar información completa sobre los requisitos relativos a los organismos de evaluación de la conformidad que proporcionan la certificación ENplus® en el estándar ENplus® ST 1002.

Consulte nuestro folleto con un resumen de los principales cambios aquí.

Consulte este documento que destaca los cambios entre la documentación antiguo  highlighting the changes between old and new documentation.

Las marcas registradas ENplus®

Se han revisado los requisitos para el uso de las marcas comerciales ENplus® por parte de todas las entidades, tanto certificadas como no certificadas. Consulte la siguiente tabla para obtener información completa.Tabla 1 ST 1003

NOTA 1: Se permite a otros usuarios utilizar la marca ENplus® con clase de calidad, el sello de calidad ENplus®, el sello de certificación ENplus® y el sello de servicio ENplus® en usos "fuera de producto para educar sobre su significado. Dicho uso no incluye el ID ENplus®.

NOTA 2: Los comercializadores no certificados de pellets ENplus® ensacados sólo pueden utilizar el diseño individual del saco ENplus® como imagen de los pellets ensacados con el diseño del saco ENplus®.

No dude en consultar también el estándar ENplus® ST 1003 para conocer todos los requisitos relativos al uso de las marcas ENplus®.

Visite la Página de Documentación Técnica para encontrar todos los nuevos documentos (en inglés; las traducciones en español se irán subiendo a la web progresivamente).