Contacto Obten la certificación
Noticias 26.09.2023

Anders Haaker, de Svebio, sobre la situación del mercado sueco de pellets

Nos vamos de viaje al norte para conocer a nuestro próximo entrevistado. Anders Haaker, de Svebio, nos va a contar qué está pasando en el mercado sueco de pellets en estos momentos, qué papel desempeña ENplus® en él y qué nos depara el futuro.

Estimado Anders, preséntanos a Svebio y su papel como Asociación Nacional de Promoción de ENplus®.

Svebio, la Asociación Sueca de Bioenergía, se fundó hace 43 años, en 1980. Svebio tiene la visión de un sistema energético 100% renovable, en el que varias fuentes de energía renovables contribuyen a esta visión. En la actualidad, la bioenergía representa el 39,3 % de la energía utilizada en Suecia, y las energías renovables, el 60,6 %.

Svebio se convirtió en Asociación Nacional de Promoción (ANP) de ENplus® en 2019. Empecé a trabajar como persona de contacto de la APN hace dos años. En 2022 había un total de 56 productores de pellets en Suecia, con una producción total de 1,8 millones de toneladas. De ellos, cinco plantas están certificadas con ENplus® y producen el 15 % de la producción total de Suecia.

La capacidad de producción de pellets está creciendo en Suecia. En 2022, la capacidad era de 2,4 millones de toneladas. Las inversiones añadirán 300 000 toneladas de capacidad de producción hasta 2025. Y hemos sabido de otros planes en fase inicial que aportarán 300 000 toneladas adicionales de capacidad.

El conocimiento público de los pellets, las estufas de pellets y los pellets con certificación ENplus® en Suecia es menor que en muchos otros países. A pesar de que miles de consumidores compran y utilizan pellets ENplus®, muchos no lo saben y no lo piden expresamente. Esto es algo que estamos intentando cambiar junto con las empresas certificadas de Suecia.

El invierno pasado no fue fácil para los consumidores de pellets debido al aumento de los precios. ¿Cuál es la situación actual en Suecia?

El aumento del precio de los pellets empezó un poco más tarde en Suecia que en muchos otros países europeos. En agosto y septiembre del año pasado, el precio casi se duplicó en pocas semanas. Los consumidores estaban muy disgustados y los medios de comunicación querían averiguar la razón de la subida de precios.

Para mí, personalmente, fueron unas semanas muy intensas. El nivel de precios no llegó a ser tan alto como en Dinamarca, por ejemplo. No ha retrocedido a los niveles anteriores, sino que se ha mantenido en niveles similares a los de hace un año.

¿Cree que los suecos seguirán siendo fieles al uso de pellets? ¿Cuál es su previsión a largo plazo?

Yo diría que los suecos tienen sentimientos encontrados respecto al pellet. Algunos no han aceptado la situación y han cambiado sus sistemas de calefacción. Aun así, el precio de la electricidad fue incluso más extremo que el de los pellets el invierno pasado, y la gente que ya había invertido en una estufa o caldera de pellets la utilizó todo lo que pudo, y se alegró de poder reducir su factura de electricidad.

La situación a largo plazo depende, por supuesto, del futuro nivel de precios de los pellets y la electricidad, y de la temperatura invernal, que es difícil de predecir.

La Asociación Sueca de Pellets ha iniciado una campaña para dar a conocer los pellets y las estufas de pellets. Nuestro objetivo es instalar 200 000 nuevas estufas de pellets en diez años. Hoy tenemos instaladas unas 20.000 estufas de pellets en total, y casi 2.000.000 de calefactores locales de biomasa, en su mayoría estufas de leña en Suecia. Si lo conseguimos, pasaremos de una cuota del 1 al 10% de estufas de pellets en diez años.

¿Qué le gustaría decir a todos los productores y distribuidores locales de pellets de madera que aún no tienen la certificación ENplus®?

Creo que tienen que ver la certificación como una inversión a largo plazo en la construcción de una reputación de calidad más sólida de sus pellets para los consumidores. Creo que muchos productores entienden la diferencia entre una norma y una certificación, pero ven la certificación sólo como un coste, porque es difícil aumentar el precio de los pellets certificados ENplus®. Pero quizá la situación cambie ahora que veo más interés entre los proveedores de estufas de pellets que se están introduciendo en el mercado sueco. Los proveedores de estufas suelen querer que sus clientes utilicen pellets con certificación ENplus® para conseguir una experiencia eficiente y sin complicaciones.